AULA YEDRA
ESTIMULACIÓN VISUAL.
“La estimulación visual enseña a aprender a ver mejor”
En las aulas de bebés trabajamos a través del “Proyecto de los sentidos”. Trabajamos la estimulación desde edades tempranas de los cinco sentidos a través de diversas actividades.
En esta noticia os voy a hablar sobre una actividad que realizamos en las aulas del nivel de bebés para trabajar la estimulación visual.
Desde el nacimiento, los niños y niñas utilizan su capacidad visual para conocer su entorno de manera progresiva. A través de la visión, perciben toda la información necesaria de forma, tamaño y colores de los objetos y personas de su alrededor. Una buena visión es fundamental para el comienzo de sus primeros pasos y la conquista del espacio.
La estimulación visual (gimnasia ocular) es beneficiosa para la mejora de la coordinación ojo-mano, aumenta la capacidad para fijar la atención, incrementa la curiosidad y sirve de estímulo para explorar el entorno que les rodea.
Consiste en presentarles estímulos visuales basados en el contraste y atenderán principalmente a los colores blancos, negros y rojos. Se les presentará bits y tarjetas con dibujos geométricos de color blanco, negro y rojo a una distancia de unos 30 centímetros e iremos moviendo lentamente de izquierda a derecha, de arriba abajo e incluso de forma circular. Después se las dejaremos para que las manipulen y de esta manera estimulamos la conciencia visual y provocamos y potenciamos su atención visual.
A continuación, os dejo unas fotografías de la actividad:
AULA DE VANE P.
MÚSICA Y MOVIMIENTO.
El baile y el movimiento al que invita la música mejora el rendimiento físico y favorece el equilibrio y el desarrollo muscular de los niños y niñas al adaptar su movimiento corporal a los ritmos, contribuyendo a potenciar el control rítmico del cuerpo y a mejorar su coordinación y su sentido espacial.
La música representa una importancia considerable en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz. A su vez, transmite emociones, favorece la creatividad y crea un espacio de divertimento y ocio entre los más pequeños.
CONSEJOS PARA FOMENTAR EL GUSTO POR LA MÚSICA:
- La estimulación musical no se debe limitar a la audición de canciones u obras instrumentales. A medida que la madurez del bebé lo vaya permitiendo, sería muy beneficioso combinar música y movimiento, incorporando palmadas, mímica y baile, animarle a que nos imite. Con ello, le damos a entender que la música es fuente de diversión.
- Les encanta experimentar por lo que se podría poner al alcance del bebé objetos sonoros (instrumentos musicales o no) , con los que pueda generar ruidos o sonidos.
- Enseñarle a escuchar, llamándole la atención sobre los sonidos del entorno (timbre, teléfono, ambulancia…)
- Se debería estimular la voz, el lenguaje y el canto. Pueden escuchar rimas y cuentos musicales, grabar su voz…
- Una buena actividad es bailar con ellos en brazos mientras escuchamos una melodía o le cantamos una canción.
- Investigar sobre la clase de música que le puede gustar, seleccionando distintos tipos de música y ver sus reacciones. Seguramente al principio le agradará la música suave, pero sus gustos irán variando a medida que crezca.
Si se crea un hábito en la infancia, el niño recibirá un regalo que le acompañará durante toda la vida.
Aquí os dejamos dos cuentos musicales. Los peques ya lo han disfrutado en el aula, pero les encantará volver a verlo en casa.
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