LISTAS PROVISIONALES 14 de Mayo.

viernes, 26 de mayo de 2023

DÍA DEL JUEGO

Las personas no dejamos de jugar cuando envejecemos; envejecemos, cuando dejamos de jugar.

El juego es un proceso de diversión, socialización, ánimo, gestión de emociones, vivencias, alegrías, desarrollo cognitivo, desarrollo psicomotriz, aventuras, resolución de conflictos, expresión corporal y verbal, autocuidado… y un largo de etcétera de beneficios que aporta el juego. Por ello, os invitamos a reflexionar, a tener en cuenta momentos de juego, para y por vuestr@s hij@s, a jugar con ell@s, a dejárles jugar, a jugar vosotr@s…

Hoy, y todos los días, es un día dedicado a jugar; el 28 de mayo reivindicamos el juego como mecanismo de aprendizaje y de vida.

Llega el fin de semana, os proponemos:

JUGARRRRRR

Os vamos a proponer una actividad, dependiendo del nivel donde estén vuestros hij@s, para que tengáis una idea de juego diferente, que aquí en la escuela desarrollamos y les encanta.

Nivel de bebés

CESTO DE LOS TESOROS

Buscar un cesto blandito, como una cama de cachorro de perro o cesta pequeña. Y llenarlo de materiales comunes de la vida, limpios y no peligrosos; para ofrecer diferentes texturas, colores y formas. Os damos unos ejemplos. Tapa de tarro de metal, cepillo y peine, telas, embudo pequeño, anillas de cortina grandes de madera, alguna cajita pequeña, moldes de repostería de silicona, etc.

Sentadles en un lugar tranquilo, y colocarles delante el cesto con los materiales dentro, y dejad que surja la magia.

Nivel de 1 y 2 años

JUEGO HEURÍSTICO

Buscar tres o cuatro bolsas, si pueden ser de tela, mejor; y en cada una de ellas meteréis un material diferente. Varias unidades de ese mismo material, ideal sería poner en la bolsa con una cuerda una foto de dicho material.

Os damos algunos ejemplos: moldes de repostería de silicona, tapas de tarros de metal, embudos, coladores, estropajos, botes grandes, botes pequeños, etc.

Ofrecerles ese material, y mostradles las bolsas donde va clasificado, y dejad que surja la magia.

Nivel de 2 y 3 años

BANDEJAS DE EXPERIMENTACIÓN

Coged una bandeja pequeña vacía y limpia, y les ofrecéis dos materiales, como, por ejemplo: un bote de especias vacío y una cuchara. Un colador y un vaso pequeño. Un bol y embudo, estos son ejemplos. Y junto a este material echáis en la bandeja un poquito de harina, o de pan rallado, o de macarrones, etc.

Ofrecerles esa bandeja con uno de los materiales, y en las manos les ofrecéis los otros dos materiales de experimentación, y dejad que surja la magia.


En cualquiera de las opciones los niños y niñas desarrollaran diferentes estrategias de aprendizaje, pero lo más importante es que estarán JUGANDO.

Queremos que este fin de semana probéis estas propuestas dependiendo de la edad de vuestro peque; y por favor, queremos que nos contéis vuestras experiencias, será un placer leeros y poder ayudaros. Esperamos vuestros comentarios en el blog, y mandarnos fotos al email.

FELIZ DÍA DEL JUEGO, Y A JUGARRRRRRR

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario