El yoga para niños puede ser una magnifica herramienta para poner un poco de calma en su mente, y también cuidar su cuerpo. Se trata de ejercicios corporales con los que sus músculos y su cerebro se desarrollarán mejor. Su práctica tiene numerosos beneficios:
- Tonificación muscular
- Mayor flexibilidad
- Mejora el equilibrio
- Mejor coordinación
- Control postural
- Desarrollo de la atención
- Mayor capacidad de concentración
- Reducción del estrés
- Mayor control emocional
- Incremento de la autoestima
Para empezar con los pequeños, suele trabajarse con posturas sencillas, a menudo inspiradas en el mundo animal, mantenidas por tiempos cortos para evitar que se aburran y su mente se disperse. Es importante que al inicio se hagan ejercicios de control de la respiración, ya que les ayudarán a comenzar a centrar la atención en su cuerpo. Así practicaran la concentración y la relajación.
En la escuela nos estamos iniciando en esta práctica incluyendo sesiones en la programación del aula. Son sesiones muy cortas, que realizamos dentro del momento de la asamblea, o para complementar algunas actividades. Dichas sesiones tienen dos momentos: por un lado, ejercicios de respiración para comenzar a relajarnos, y por otro lado, la práctica de las posturas para desarrollar la sesión. Además, contamos con recursos como música de relajación y cuentos sobre posturas de animales. Estos son los que usamos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario