Además de realzar su belleza y magnetismo, el Día Mundial del Arcoíris pretende ofrecer más información sobre este fenómeno meteorológico a la sociedad. Por ello, el 3 de abril celebramos su jornada oficial.
Si hoy podemos conocer por qué aparece el arcoíris en el cielo es gracias a los experimentos llevados a cabo por Isaac Newton. A través de un laborioso trabajo, el científico pudo explicar que todo es producto de la descomposición de la luz. Esto lo descubrió estando en una habitación totalmente a oscuras donde la luz del sol únicamente entraba a través de un pequeño agujero. Con la ayuda de un prisma triangular de cristal, pudo observar que se podía ver en una de las paredes del recinto un espectro multicolor.El arcoíris es un fenómeno óptico y meteorológico que tiene lugar por la descomposición de la luz solar debido a la refracción (gotas de lluvia). Por este motivo, es normal observar en el cielo un halo de luces multicolores, más concretamente estos son los tonos que podemos apreciar: rojo, naranja, amarillo, verde, añil, azul y violeta.
No obstante, el arcoíris tiene más colores de lo que el ojo humano es capaz de percibir. Según diferentes estudios, el arcoíris está compuesto de siete colores, aunque la realidad es que existen en su interior una amplia gama y que a simple vista no se puede apreciar.
Para que se manifieste este fenómeno extraordinario, es necesario que se den algunas condiciones como que haya presencia de luz solar y que el día sea lluvioso. Además, el sol debe estar ubicado a menos de 42 grados por encima del horizonte. Asimismo, no se puede medir el principio ni el fin de un arcoíris, ya que esto depende en gran medida del lugar donde se encuentre la persona que observa este fenómeno.
En la Escuela Infantil Petirrojo hemos celebrado este día, y con vuestra ayuda hemos decorado el hall con bonitos arco iris hechos por vosotros. Muchas gracias por colaborar y dar color a nuestra escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario