Queridas familias:
Iniciamos el curso escolar con un período de adaptación. Como bien dice la palabra, se trata de la adaptación física y psicológica a una nueva situación, un cambio. Los adultos pasaréis también por este periodo de adaptación, ya sea volver a la rutina tras las vacaciones, la separación de vuestro peque por primera vez, las dudas y los miedos a lo desconocido, etc.
La adaptación es posible, y es positiva; nos hace crecer como individuos y nos ayuda a adaptarnos a la vida. A vosotras, las familias os deseamos mucho ánimo y fuerza, y que seáis conscientes de lo necesario que es gestionar las emociones y verbalizarlas, así lograréis adaptaros y aceptar cualquier cambio. Desde el equipo de profesionales de la escuela estamos a vuestra disposición para resolveros dudas, explicaros el cambio y la adaptación, acompañaros y sosteneros en esta nueva aventura. Dejar a vuestro mayor tesoro en nuestras manos es una decisión muy importante, os agradecemos la confianza, desde aquí estamos dispuestas a transmitiros nuestro cariño, ayuda, apoyo y profesionalidad,
A continuación, os explicamos lo que experimentan los niños/as, y como podéis ayudarles.
Cuando los peques ya han estado en la escuela antes, saben mejor el desarrollo de la misma, tienen recuerdos anclados, y es posible que su adaptación sea mas rápida, pero las sensaciones y sentimientos quizá sean muy parecidos a los que sienten los alumnos nuevos.
Lo primero que sienten es miedo a lo desconocido y a la separación de sus familiares, los horarios cambian, quizá madrugar más que antes, desayunar en la escuela, estar cerca de otros niños, etc. Todo es un mundo para ellos/as, y cualquier pequeña cosa, por muy positiva que nos parezca ahora, ellos/as no lo ven.
Queremos que sepáis que llorar, gritar, estar tristes, enfadados, nerviosos, etc. es normal, bueno y saludable, necesitan experimentar la frustración y negación; y si no lo hacen los primeros días, lo harán después. Y si aquí están mejor, estarán mal en casa o viceversa. La gestión de las emociones es necesaria, y aunque sean emociones negativas son necesarias para su aprendizaje emocional.
Respecto a vosotros, debéis confiar en el proceso y acompañarles de la manera más empática y positiva. Debéis manteneros fuertes, optimistas y transmitiendo que, aunque la nueva situación pueda dar miedo, éste se superará y disfrutaremos de días en convivencia, sociabilidad y un montón de actividades y aprendizajes.
Las entradas y salidas del centro con los peques deben ser seguras, cariñosas y rápidas; si necesitáis tiempo de apego realizarlo antes de acercaros a la puerta del aula para que no sea una separación forzosa.
Podéis utilizar palabras de aliento hacia los peques. La situación no debe ser transmitida como de totalidad alegría porque no es así, pero sí de seguridad y calma. Lo que los peques necesitan es quedarse tranquilos, la alegría del disfrute vendrá cuando se adapten.
Os deseamos un feliz inicio de curso, todo el equipo profesional de la escuela estará para ayudaros, acogeros y sosteneros en esta gran aventura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario