ABIERTO PLAZO EXTRAORDINARIO DE SOLICITUD DE ADMISIÓN. PLAZAS VACANTES EN CASA DE NIÑOS

miércoles, 26 de octubre de 2016

BANDEJAS DE EXPERIMENTACIÓN



Las bandejas de experimentación es una actividad de manipulación y experimentación donde los niñ@s exploran libremente el material en bandejas, experimentando las relaciones que se establecen con los materiales de las bandejas y los objetos que tienen a su alcance. Son ellos mismos los protagonistas de sus aprendizajes y descubrimientos.

Las bandejas de experimentación pretenden posibilitar a los niños nuevas experiencias con materiales continuos (sopa, pan rallado, café molido…), discontinuo (manzanas, naranjas, nueces…) y mixtos (café en grano, macarrones de colores…)

¿QUÉ OBJETIVOS NOS PLANTEAMOS? 
  •   Formular hipótesis: ¿Qué es esto? ¿Qué puedo hacer con esto? ¿Para qué sirve? ¿Qué pasará si…?
  •  Iniciar a los niños en la lógico-matemática en diferentes combinaciones, observaciones, clasificaciones, comparaciones, seriaciones, agrupaciones…
  •  Comprobar los resultados de las propias acciones
  •  Identificar cuantificadores (muchos, pocos, todos, alguno, ninguno) y cuantitativos básico (uno, dos, tres)
  •  Adquirir una primera noción de añadir y sustraer
  • ·         Relacionar cantidades
  •  Desarrollar su nivel de concentración e imaginación
  •  Verbalizar los descubrimientos, fomentando el desarrollo del lenguaje.
  •  Disfrutar de la parte lúdica de la experimentación
  •  Favorecer el respeto hacia los compañeros y el material
Las educadoras preparamos el material con antelación y después, les presentamos las bandejas con los materiales e utensilios, verbalizando la textura, color, forma, el uso de los objetos...

Un vez presentados, dejamos una exploración libre de materiales donde los niños repetiran aquellas acciones que más le gustan o llaman su atención y a partir extraeran sus propias hipótesis.

Una vez finalizada la actividad, se recoge el material con la participación de los niños.



·       
·         
·         
·         
·         
·         

1 comentario: