Las bandejas de experimentación es una actividad
de manipulación y experimentación donde los niñ@s exploran libremente el
material en bandejas, experimentando las relaciones que se establecen con los
materiales de las bandejas y los objetos que tienen a su alcance. Son ellos
mismos los protagonistas de sus aprendizajes y descubrimientos.
Las bandejas de experimentación pretenden
posibilitar a los niños nuevas experiencias con materiales continuos (sopa, pan
rallado, café molido…), discontinuo (manzanas, naranjas, nueces…) y mixtos
(café en grano, macarrones de colores…)
¿QUÉ OBJETIVOS NOS PLANTEAMOS?
- Formular hipótesis: ¿Qué es esto? ¿Qué puedo hacer con esto? ¿Para qué sirve? ¿Qué pasará si…?
- Iniciar a los niños en la lógico-matemática en diferentes combinaciones, observaciones, clasificaciones, comparaciones, seriaciones, agrupaciones…
- Comprobar los resultados de las propias acciones
- Identificar cuantificadores (muchos, pocos, todos, alguno, ninguno) y cuantitativos básico (uno, dos, tres)
- Adquirir una primera noción de añadir y sustraer
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· Relacionar cantidades
- Desarrollar su nivel de concentración e imaginación
- Verbalizar los descubrimientos, fomentando el desarrollo del lenguaje.
- Disfrutar de la parte lúdica de la experimentación
- Favorecer el respeto hacia los compañeros y el material
Las educadoras preparamos el material con antelación y después, les presentamos las bandejas con los materiales e utensilios, verbalizando la textura, color, forma, el uso de los objetos...
Un vez presentados, dejamos una exploración libre de materiales donde los niños repetiran aquellas acciones que más le gustan o llaman su atención y a partir extraeran sus propias hipótesis.
Una vez finalizada la actividad, se recoge el material con la participación de los niños.
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La nueva normalidad sera con el uso de bandejas desinfectantes
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