Durante este curso incorporaremos nuevas actividades diferentes a las del curso pasado. Una de ellas será “bandejas de experimentación”, las cuales suponen una forma de posibilitar a los niños/as experiencias sensoriales, aumentando su capacidad de imaginación y concentración; y explorar con nuevos materiales.
Existen muchos beneficios en el desarrollo de la actividad, algunos de ellos son:
Se inicia el proceso lógico matemático, fomentando el uso de combinaciones, clasificaciones, comparaciones o agrupaciones.
El niño/a suele verbalizar aquello que va experimentando, de esta forma va desarrollando su lenguaje.
Favorece el desarrollo de la psicomotricidad fina que le permite ir ganando armonía en los movimientos finos.
Se trabajan los cinco sentidos, la estimulación está íntimamente relacionada con generar nuevas conexiones neuronales.
Aumenta la capacidad de concentración.
Otra de las actividades son los “mini mundos”, que son escenarios de juego que invitan a crear mundos en miniatura. Es de juego libre, espontáneo y no definido; y se presenta cuando el niño/a comienza a realizar juego simbólico. El niño/a puede crear todo tipo de escenarios. Provocan lo suficiente como para invitarle a jugar, pero no definen su juego, por lo que son tremendamente versátiles.
Algunos de los objetivos de esta actividad son:
Permitir al niño/a dar forma y poner imagen a escenarios y contextos que tienen en su mente.
Fomentar la creatividad e imaginación.
Ser consciente de la causa-efecto de su juego.
Trabajar su inteligencia sensorial con variedad de estímulos y materiales; aprendiendo a manipularlos a través de la motricidad fina.
Resolver situaciones y problemas que surgen en el juego.
Incentivar su vocabulario y habilidades de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario